Gota a gota se forma la envidia

15 de Agosto de 2019. Gota a gota se forma la envidia.

La envidia, esa emoción que esta tan presente en nuestra mente y que día a día hace de nosotros unas personas tolerantes (hablando del buen sentido de la envidia) o personas autodestructivas y a su vez, destructores de todo aquel que les rodea (hablando de la envidia “mala”). ¿Que le ocurre a la sociedad hoy en día?, ¿que nos pasa?, ¿Somos lo insuficientemente capaces de entender que todos podemos triunfar en la vida pero no al mismo tiempo?, ¿A que sabe la maldad?..

La verdad, chicos, que esta pregunta me la hago muy a menudo ya que he tratado con mucha gente envidiosa a lo largo de la vida, mayormente me tomaba las cosas muy mal, siempre caía en el juego de la persona envidiosa cuyo objetivo siempre era buscar mis nervios y ver perder mi control, tonto de mi pues.

Si hubiese analizado todas las situaciones con más detenimiento y calma podría haberme ahorrado muchísimos disgustos.. pero hoy os traigo esta entrada para daros mucha información acerca de esta clase de personas.

1.¿que es una persona envidiosa?

Como ya sabéis, una persona envidiosa es una persona que padece de la envidia, y ésta surge como sentimiento a partir de cuando se halla una comparación con otra persona y normalmente está comparación se hace con otras personas que tienen más habilidades que nosotros en general, de aquí nace la envidia, esa emoción que retuerce lo más profundo de nuestro ser y que contamina nuestra esencia como personas.

2.¿Como se comporta una persona envidiosa?

Hay muchas formas de comportamientos, miles, no os podéis hacer una idea. Pero por norma general, una persona que está contaminada por la envidia suele tener un comportamiento hostil, maquiavélico, manipulador en incluso en algunas ocasiones puede manifestar agresión tanto verbal como física llevándolo a un extremo. Podemos localizar a una persona de esta índole de muchas formas, una de ellas es cuando el sujeto cuenta una anécdota que le ha pasado recientemente (ha encontrado un empleo, ha aprobado un examen, va a celebrar su boda ya que acaba de darle el “si quiero” su pareja, va a viajar a un sitio, ha comprado su primera casa….) de una forma apasionada y feliz, y el otro sujeto en el caso de que tenga envidia, evidentemente su respuesta no va a ser favorable, inminentemente una persona que posee una envidia desmesurada contestará a esta persona a pesar de que no le haya preguntado por su opinión, de una forma atroz y sin piedad, un ejemplo, “pues ese empleo no te veo ahí trabajando, tienes bastantes carencias”, “ese examen fue muy fácil de aprobar”, “celebrar una boda ahora te viene muy grande u os conocéis de muy poco tiempo”, “es bastante caro para que vayas a viajar a ese sito, menuda pérdida de dinero”, “meterte ahora en una hipoteca es de locos, no vas a salir bien”, entre otras muchas respuestas

3,¿Por que existe gente así?

Recordad que la envidia es una emoción que tenemos todos, simplemente unos la pueden desarrollar más que otros e incluso controlarla menos de lo que ha de ser controlada.

La envidia significa sentir tristeza por el bien ajeno, es decir, la persona envidiosa no podrá soportar a que a la otra persona le vaya bien, también puede desear que esa persona no tenga lo que tanto necesita y por ello, y por muchas más razones, la persona envidiosa supone una alarmante disminución de la autoestima si no puede controlar dicha emoción

4. Profundicemos más, como podemos identificar a una persona envidiosa.

Es una cuestión que a todos nos encantaría saber, ¿verdad?. De todas formas la mente humana es excesivamente compleja y nunca tendremos una respuesta concisa y clara para muchas preguntas, pero bien es que la envidia tiene un carácter obsesivo y autodestructivo, como he añadido antes en un apartado. Por lo tanto, personalmente puedo identificarla como una emoción peligrosamente tóxica. Para poder identificarlas más allá de lo que he expuesto, en las personas envidiosas es muy común comportamientos que manifiestan la sospecha, la mentira, la intriga, y sobre todo, el oportunismo. También podemos añadir otra la emociones que van de la mano con la envidia, que es la rabia y la ira, lo que lleva a la persona envidiosa a ser muy dependiente del envidiado. La envidia también puede conllevar a los impulsos más agresivos del ser humano.

Consideramos la envidia generalmente como un vicio, es decir, condenamos a las personas que son envidiosas; por lo tanto, ya que la sociedad es muy poderosa en nuestro planeta Tierra, la persona envidiosa difícilmente reconocerá su envidia, ya que le dolerá que alguien lo descubra y por ello, lo negará siempre. Aun así, la envidia es una emoción universal ya que, como he repetido en varias ocasiones, todos sentimos envidia en algún momento de nuestra vida.

En algunos casos, la envidia puede estar promovida por los medios de comunicación, sobre todo la publicidad, ya que nos inducen a pensar que necesitamos comprar cosas o ser de una forma para ser más felices.

5. Para concretar… ¿que tipos de envidia existen?.

Otra de las preguntas cruciales de la sociedad.. aunque para esto si puede haber una respuesta, no tan concisa, pero que sirve de guía para muchas personas.

Podemos diferenciar seis tipos de envidiosos:

La persona que maldice

Esta clase de persona desvaloriza a la otra persona buscando sus debilidades con el objetivo de hacer daño y crear inseguridades en su víctima, un ejemplo sencillo podemos enfocarlos a los adolescentes, una escena donde un grupo de niñas están en grupo y ven a otra niña sola hablando con el profesor más atractivo de la escuela sobre un tema de clase, y lo que realmente el grupo de niñas lo que piensa es que está intentando filtrear con él, ya que ellas ven que ellas no serían capaces de lo que la otra niña pueda ser capaz, pero de lo que lo saben es que hablan de un tema dado en la clase anterior, pues bien este grupo intentará desvalorizar a la niña atacando a su físico y su forma de vestir ya que saben que dicha niña tuvo un problema en el pasado relacionado con la insuficiencia de ingesta de comida, por lo que el objetivo es hacer daño.

El justiciero envidioso

defiende que el mundo es injusto porque dota a personas de ciertos dones y, por tanto, tienen más facilidad para lograr lo que se proponen. Por lo que envidiará a aquellos que poseen dones que él no posee. Es sencillo, imaginemos que una persona que conocemos ha ganado una carrera en una maratón, por ello, la persona envidiosa dirá que si hubiese tenido esa cualidad también hubiera ganado, rebajando así la cualidad de la otra persona y llevando a lo mismo, a hacer daño.

La persona pesimista

Esta clase de persona cree que el mundo es cruel y no se atreve a realizar proyectos por miedo a los obstáculos que se podrá encontrar, por lo que intenta hundir a las personas que quieren emprender y perciben que son felices que no piensan de esta manera, con el mismo objetivo que los anteriores, a hacer daño. Un ejemplo, una persona va a quedar con unas personas que les ha resultado simpáticas en clase, pero esta persona tiene una amiga que no confía en ellos por el mero hecho de que tiene temor a que le hagan daño a ella misma, por lo tanto, esta persona se encargará personalmente de que la otra no quede con dichas personas, o como mínimo, a quitarle esas ganas por consiguiente no quedar con ellas de una forma indirecta evadiéndose de culpa.

La persona crítica

Esta clase de persona siempre está esperando a que el envidiado cometa algún error para verlo justificarse y rebajarse. Normalmente aquí hay un problema de autoestima y miedo al rechazo, la persona que ve que la otra quiere emprender le mete miedo comentándole que es un trabajo muy costoso y que no está preparado para realizarlo, induciéndole a no hacerlo y se quede estancado.

La persona que da malas noticias

Este es el tipo de persona más común y tóxica que hay alrededor nuestra, su comportamiento puede ser potencialmente tedioso. Esta persona intenta dar las malas noticias en los momentos más inoportunos o felices a conciencia. Un ejemplo clave es la persona que ha estudiado para un examen comentando que le ha costado mucho y ha obtenido un aprobado, esta persona se lo cuenta a otra y esta última le comenta que tampoco es para tanto porque todo quien hizo ese examen ha aprobado.

Las honras

este tipo de persona también abunda en nuestra sociedad, las personas cuanto más éxito tienen, más quieren; por lo que el envidioso envidiará a cualquiera que pueda igualarlo o superarlo. Un ejemplo clave son el número de seguidores en redes sociales.

6. Ya que las conocemos, ¿como evitar a esta clase de personas?

Las personas envidiosas intoxican al resto, eso lo tenemos claro.

La envidia es un sentimiento natural e involuntario, aunque existen pautas para evitarla: no hablar mal de las personas, contrarrestar un pensamiento negativo hacia alguien con tres pensamientos positivos, hacer una lista con cualidades propias, prestar atención para percibir antes las cualidades en vez de los defectos, reconocer las propias carencias y poner empeño en alegrarnos por el éxito de otro.


Hoy he querido hacer esta entrada porque, estudiando, me he dado cuenta que lo que he tenido a mi alrededor durante mucho tiempo son personas con un alto nivel de envidia que hasta hay veces que llego a sentir mucha pena por ellas, un nivel tan alto que algunas se han ocupado personalmente de hacer que a los envidiados se sientan hundidos sin ningún motivo que le haya hecho estarlo.


Lo dicho, espero que os haya gustado este último post, ser felices y nos vemos muy pronto 😘😘🥰🥰.

Podéis seguirme en mi Twitter y en mi Instagram, o también en mi página de Youtube . 👋👨🏻‍💻

¡¡Sed libres y felices, haced lo que queráis y lo conseguiréis sin hacer daño a nadie!!

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar